Inicio talleres técnicos para titulados modalidad on-line

El pasado sábado 20 de junio del presente año, se desarrolló exitosamente el inicio del taller de “Uso Avanzado de la Herramienta Excel” en modalidad Online, taller que está dentro de una serie de talleres técnicos y genéricos que se llevarán a cabo durante el año 2020, dirigido a titulados y a la comunidad, convocando a titulados y a funcionarios de Instituciones colaboradoras de nuestra Casa de Estudios. La actividad es organizada y ejecutada por la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados de nuestra institución, cuyo objetivo es fortalecer y entregar las herramientas necesarias a nuestros titulados, para alcanzar un mejor desempeño laboral y/o lograr un mejor curriculum para aquellos titulados que aún no han ingresado al mundo laboral. La actividad se inició el día sábado 20 de junio y finalizará el día 8 de agosto, con una duración de 40 horas, distribuidas en horas sincrónicas y asincrónicas. Este taller se desarrolla a través de la plataforma institucional EDUCANDUS, herramienta que permite el acceso a material de estudio y a la posibilidad de realizar videoconferencias con todos los alumnos de forma grupal y remota. Finalmente el taller contempla la participación de 21 alumnos, 14 titulados y 7 funcionarios de instituciones colaboradoras.

Para el Director de la Dirección de Vínculo con Titulados y graduados, “esta metodología marca un hito en la forma que se desarrollaban actividades con titulados orientadas a la inserción laboral y a la actualización profesional, siendo ésta la primera vez que se ejecuta un taller en formato on line tan completo y actualizado para la red de exalumnos. En adelante, el desafío para esta Dirección será mejorar sistemáticamente la forma en la cual se dictan estos talleres incorporando nuevas tecnologías que permitan mantener y mejorar los estándares de calidad en este tipo de actividades”.

Para Miguel Braga Díaz, titulado de la carrera de Agronomía, indica respecto al desarrollo de talleres para titulados; “Llevo trabajando en el servicio público muchos años y poder realizar el taller de Excel avanzado en la Universidad de Talca facilita en gran medida nuestra labor hacia la comunidad. Antes no teníamos las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo de oficina, teniendo un manejo de base de datos deficiente. En general, en el sector agrícola se genera una gran cantidad de datos a nivel comunal, los cuales no pueden ser analizados correctamente ya que existen muy pocas herramientas. En mi caso particular mi conocimiento en Excel se acota solo a un par de comandos y unas pocas fórmulas básicas y donde la comparación y análisis de base de datos se hace lenta, engorrosa y a veces con errores. Este taller me ha abierto nuevas herramientas para ser más eficaz y eficiente en la oficina que dirijo dedicando más tiempo a otras labores”. A su vez consultado por la modalidad online que este año se está implementando en los talleres para titulados comentó lo siguiente; “La modalidad online facilita el aprendizaje pudiendo tener muchos ex alumnos de diferentes ciudades, además existe un menor gasto para el titulado debido a que no se debe incurrir en gastos de traslado y alojamiento para quienes viajan de otras ciudades. Además esta modalidad permite capacitarse en forma oportuna y muy seguida, es más amigable y minimiza los costos reflejándose en un precio excelente para los titulados”. Finalmente y relacionado a la motivación para tomar estos talleres el titulado comento que, “Me motiva poder desarrollar nuevas aptitudes para mi trabajo, pudiendo complementar otras áreas del desarrollo como la Big-data y sistemas de información geográfica que a la vez trabajan con grandes bases de datos, lo que a través de la herramienta Excel se puede lograr porque se complementan con softwares como AutoCAD y SIG”.