Vinculación Universidad-Empresa

Durante el año 2017 la dirección de Vínculo con egresados y empleadores en su afán de fortalecer el proceso de retroalimentación a los planes de formación, planificó y ejecutó una amplia cartera de actividades con los empleadores de la Universidad aumentando las actividades que permitieron conocer su opinión respecto a las competencias desplegadas por los estudiantes y titulados en el mercado laboral.

En relación a lo anterior, se realizaron ferias laborales durante el mes de Junio en la Facultad de Psicología y en Noviembre en la Facultad de Ingeniería, instancias en las que participaron más de 30 empresas e instituciones de la regiones del Maule y Metropolitana. Esta actividad permitió a los estudiantes de último año conocer diversas empresas para optar a prácticas y a los titulados postular a ofertas laborales. En las cuales participaron más de 300 personas, principalmente estudiantes de último año y en menor medida titulados.

El 17 de noviembre se realizó, a través de esta Dirección, el primer encuentro con empleadores, el cual convoco a ocho empresas mayoritariamente del área informática; Equifax, Trabajando.com, Sixbell, Solu4b, Formulisa, Globant, Banco BCI y Everis.

Según Michel Florit, Equifax Chile, Encargado de relacionamiento con Universidades: “Es fundamental crear este tipo de instancias para que conozcan las necesidades que hoy en día tiene la empresa y cómo la Universidad se hará cargo de potenciar a sus titulados en estos aspectos”.

También durante el 2017 se realizaron charlas con instituciones públicas y privadas tales como Poder Judicial, Fiscalía Regional del Maule, INIA, Falabella y Supermercados Cugat. Las cuales tuvieron como finalidad  dar a conocer sus procesos de selección a ofertas laborales, además de entregar información sobre prácticas profesionales y programas de entrenamiento. Participaron de estas actividades más de 80 alumnos y titulados de diferentes carreras.

Finalmente, cabe destacar que las ofertas laborales exclusivas publicadas durante el año 2017 en el portal de Empleos de la Universidad de Talca aumentaron en un 15%, alcanzando un total de 651 ofertas laborales.