Primer Encuentro de Empleadores Técnico Superior en Administración

El pasado 29 de Mayo, la Escuela Técnico Superior en Administración, campus Colchagua junto a la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores realizaron el primer encuentro con empleadores en la ciudad de Santa Cruz. El objetivo de esta actividad fue efectuar retroalimentación al plan de formación de la carrera en la cual participaron empleadores de diversos rubros, de los cuales  se destaca, la Banca, Comercio, Salud, entre otros. Se obtuvo una mirada desde la perspectiva del empleador, que generó una gran oportunidad para dialogar sobre las competencias que demanda hoy en día el cambiante mercado laboral y, por ende contrastar con lo que la Universidad está formando en sus titulados.

Tatiana Castillo Muñoz, Gerente Comercial  Supermercado La Colchagüina

¿Qué significó para Ud. el Encuentro? Me parece interesante que la Universidad de Talca a través de estos encuentros se  preocupe de la retroalimentación de la carrera  a través de la consulta a  sus empleadores. Este tipo de actividad tiene como objetivo enfocarse en conocer cómo se desarrollan sus titulados en la vida laboral donde se desarrollan.

¿Cuál es la característica distintiva de los titulados de la carrera Técnico Superior en Administración? De acuerdo a la experiencia con el profesional de esta carrera, destaco el manejo que ha tenido en  las habilidades blandas, que a mi parecer, está dentro de las prioridades importantes para ser considerado hoy en día como un buen profesional. Respecto de las otras áreas de desempeño, las ha abordado de manera efectiva.

Juan Antonio Villegas, Agente Sucursal Banco Chile

¿Qué significó para Ud. el Encuentro? En mi opinión y como parte del Consejo Asesor de la carrera, me parece interesante que las empresas representadas con quienes formamos parte de ellas incorporen estas instancias de acercamiento para conocer opiniones y miradas que se van gestando al interior de la empresa. Es una iniciativa que genera muchas expectativas para ambas partes, por lo que se valora que la institución lo gestione con sus empleadores de esta zona. Además acotar, que se debe seguir realizando actividades de este tipo, porque se discuten varias ideas interesantes y se comparten puntos de vista, como se vio reflejado con las personas que asistieron a esta instancia.

¿Cuál es la característica distintiva de los titulados de la carrera Técnico Superior en Administración?  La tremenda calidad humana es destacable, además es valorable el tema de la actitud que tienen los titulados, sin embargo, lo fundamental desde mi punto de vista, es la adaptabilidad que tienen al momento de ingresar a la empresa. Otro aspecto a considerar es el desarrollo de la parte técnica que   tiene relación con el  lugar donde  va a desarrollar su trabajo.

¿Cuáles son las fortalezas de un Técnico Superior en Administración egresado de la Universidad de Talca? Las fortalezas que puedo destacar es la actitud, sus ganas de aprender y de desarrollarse en el ámbito del trabajo  y  de la empresa donde se ha insertado laboralmente.

Patricio Gómez Arismendi, Director Campus Colchagua

¿Qué significó para Ud. el Encuentro? El encuentro es de una tremenda trascendencia para las carreras técnicas de la Universidad de Talca, ya que marca el comienzo de la aplicación de una metodología de trabajo con los empleadores, que busca potenciar la pertinencia de nuestra formación técnica, con miras a asegurar en el tiempo, la excelencia de nuestros procesos formativos y de nuestros titulados. Lo anterior, se suma al trabajo que desde el año 2015, viene realizando el Campus Colchagua con los Consejos Asesores de Carrera de cada una de las carreras técnicas de la Universidad, instancia donde empleadores de entidades públicas y privadas, así como titulados de las carreras, reflexionan acerca de los requerimientos del mercado laboral y las nuevas necesidades de capital humano y capacitación, de sectores relevantes de la economía de la región de O’Higgins.

¿Cuáles son las características distintivas y/o fortalezas de un Técnico Superior en Administración? El Técnico Superior en Administración, es un técnico profesional marcado por la impronta de la Universidad de Talca, es decir, altamente responsable y proactivos, con sólidos conocimientos disciplinares, que le permiten insertarse rápidamente en el mundo del trabajo y desde allí, ser un aporte al desarrollo de las organizaciones donde se desempeña. Nuestros empleadores, han manifestado que el Técnico Superior en Administración de la Universidad de Talca es absolutamente superior, en especial en los desempeños asociados a competencias disciplinares, respecto de técnicos superiores de áreas similares, titulados de otras casas de estudio.