Quinto encuentro con Ex Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores y la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, llevándose a cabo el día jueves 31 de mayo en el campus Quebec y con una posterior cena en el Hotel NH. El Encuentro tuvo como principal objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los titulados con su casa de estudios y retroalimentar la formación a través de la consulta a sus titulados; además de conmemorar los 20 años de la creación de la carrera.

Este encuentro tuvo una convocatoria de 30 personas, en las que además de ex alumnos asistieron académicos y funcionarios de la Facultad, destacando la participación de la Directora de Escuela Señora Ruth Garrido Orrego y el comité curricular de la carrera.

Las impresiones recogidas durante la actividad fueron las siguientes:

Marcelo Aliaga Quezada: Titulado año 2009, Jefe de Informática Subsecretaria General De La Presidencia

Me parece importante la preocupación de la Universidad de Talca por mantener la calidad del proceso formativo, sobre todo en un escenario de modificación de ley en lo referido a acreditación por carrera. Además de lo emotivo que significa reencontrarnos con afectos y amistades que evocan un pasado que recuerdo de un buen tiempo vivido.

¿Cuál es la importancia de los ex alumnos en la retroalimentación de la formación?

Cada carrera representa un plan definido en su momento, en un pasado, y que sin duda requerirá de ajustes. En ese marco, poder contribuir a la mejora continua de los planes y su pertinencia es muy importante para nosotros como Ex Alumnos. Mirar hacia afuera, levantar la mirada y realizar ajustes para una formación acorde.

¿A tu parecer cuál es el sello de la carrera?

Pienso que el sello de la carrera además de las bases técnicas, es de formar Ingenieros e Ingenieras con visión global, preparado para desempeñarse en todo contexto y orientados a entregar soluciones de calidad con mirada de futuro. A mi juicio son también parte de este perfil el sentido de colaboración y trabajo en equipo, así como también la adaptación y flexibilidad ante entornos de constante cambio.

Sra. Ruth Garrido Orrego: Directora de Escuela Ingeniería Civil En Computación

Es costumbre de la carrera realizar al menos un encuentro con nuestros egresados. Esto permite mantener el contacto, saber qué están haciendo y dónde, y de alguna forma detectar fortalezas y deficiencias en sus los procesos formativos.

En particular este año el encuentro tiene una connotación especial pues estamos en un proceso de autoevaluación, el que además se realiza en el momento en que cumplimos 20 años desde que la carrera recibió a sus primeros estudiantes en 1998.

¿Qué rescata de la actividad?

El compromiso de nuestros egresados para con la carrera. Tuvimos una excelente participación con representantes de todas las generaciones e iniciamos con varios de ellos conversaciones tendientes a establecer vínculos más formales con las empresas en las que se desempeñan a fin de generar pasantías o prácticas para los actuales estudiantes.

¿Cuáles son los desafíos de la carrera?

Los desafíos de la carrera se enmarcan en seguir por la senda de mejora continua. Constatamos que nuestros titulados se encuentran trabajando en muy buena forma, lo que indica que la. La formación recibida está acorde con las necesidades del mercado, y en ese sentido estamos tranquilos. Sin embargo quisiéramos tener más estudiantes egresados, por lo que en realidad el desafío va por generar más y mejores acciones para mejorar disminuir las el tiempo de egreso y aumentar las tasas de admisión y titulación.