Primer Encuentro de Empleadores T.S. en Turismo Enológico

En Santa Cruz, el pasado martes 28 de Agosto se desarrolló exitosamente  el Primer Encuentro con Empleadores de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, la cual reunió a  destacados empleadores que cuentan actualmente con profesionales de dicha disciplina.  Esta actividad fue organizada entre el Campus Colchagua y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados de nuestra casa de estudios.

La finalidad de este encuentro fue retroalimentar los planes de formación a través de la opinión de empleadores. El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrentan la carrera y nuestros profesionales. Además los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación, determinando fortalezas y oportunidades de mejora. Así mismo, se dió a conocer el portal de empleos de la Universidad de Talca el cual se encuentra al servicio de todas las empresas e instituciones del país de forma gratuita.

Esta jornada contó con la presencia  de importantes Empleadores de la sexta región  tales como; Hotel Santa Teresa de San Fernando, Viña de Colchagua, Viña Santa Cruz, Hotel Terra Viña y Ruta Cruz.

La retroalimentación recabada fue provechosa y positiva, de la cual se destacan las siguientes opiniones:

Para Patricio Gómez Arismendi, director Campus Colchagua, el encuentro es de una tremenda trascendencia para la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, ya que permite cotejar con los empleadores y empresarios de la zona, el nivel con el cual están saliendo nuestros titulados al mercado laboral. Según lo mencionado por nuestros empleadores, el Técnico Superior en Turismo Enológico de la Universidad de Talca es altamente responsable y proactivo, con sólidos conocimientos enológicos y disciplinares, lo que evidentemente nos enorgullece y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, con tal de asegurar la excelencia de los técnicos titulados.

El ejercicio realizado con los empleadores, fortalece el trabajo de los Consejos Asesores de Carrera, nutriendo la reflexión acerca de los requerimientos futuros del mercado laboral y las nuevas necesidades de capital humano y capacitación”.

Para Leslie Castillo, Encargada de Turismo de la Viña Santa Cruz señaló que es primera vez que participa de una actividad de este tipo en una Universidad y que le pareció una muy buena experiencia. Además indicó que los titulados de la carrera son muy versátiles, pueden desarrollar diferentes funciones en las áreas de Turismo, Hotelería, Administración y Enología,   destacando de sobre manera los conocimientos que los técnicos tienen sobre vinos y la zona. Por último, dio a conocer su interés por ofrecer opciones de práctica, ya que ha sido muy motivante trabajar con titulados de la carrera.

Para Eduardo Montanares, gerente hotel Terra Viña la actividad es una iniciativa muy positiva, necesaria y que debe ser sistemática en el tiempo para complementar los planes de formación desde la mirada de los empleadores que tienen mucho que aportar. Además afirmó, que se destaca la buena experiencia observada, excelencia y profesionalismo. Con respecto a las fortalezas de los profesionales de la casa de estudios, se menciona el conocimiento que tienen acerca de la zona en que se desempeñan y el gusto por trabajar en turismo que va en directa relación con las personas.

Finalmente, para Enzo Núñez, Director de Vínculo con Titulados y Graduados, la actividad es catalogada como una instancia muy relevante en el proceso de mejora continua de las carreras técnicas y sintoniza con la transversalidad con la cual la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados gestiona las actividades con los empleadores, específicamente en los talleres presenciales.