Primer encuentro de empleadores carrera Técnico Superior en Viticultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Santa Cruz, el pasado martes 09 de Octubre se desarrolló  el Primer Encuentro con Empleadores de la carrera  Técnico Superior en Viticultura de la Universidad de Talca, la cual reunió a  destacados empleadores que cuentan actualmente con profesionales de dicha disciplina.  Esta actividad fue organizada entre el Campus Colchagua  y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados de nuestra casa de estudios.

La finalidad de este encuentro fue retroalimentar los planes de formación a través de la opinión de empleadores sobre la carrera en particular. El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrenta la carrera y nuestros profesionales. Además los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación, determinando fortalezas y oportunidades de mejora.

Así mismo, se dió a conocer el portal de empleos de la Universidad,  servicio gratuito dispuesto para todas las empresas e instituciones del país para cubrir los requerimientos de personal que pudiesen demandar.

Esta jornada contó con la presencia  de importantes Empleadores de la sexta región  tales como;  Viña Caliterra, Viña Santa Cruz, Viña Queltehue,  Viña Siegel, empresas Cals y Viña Los Vascos.

La retroalimentación recabada fue provechosa y positiva, de la cual se destacan las siguientes opiniones:

Para Monica Vergara, directora de la carrera “Estamos muy contentos con los resultados y la discusión sostenida en este encuentro con las principales viñas del valle.  El sector productivo valora a los técnicos egresados de la Universidad de Talca y ha observado una mejora progresiva  en los perfiles de egreso desde la instalación del Campus Colchagua en la región.Seguiremos trabajando y desarrollando dispositivos en los planes de formación,  que respondan a una formación pertinente a los tiempos que corren, considerando como un insumo fundamental lo recogido en este encuentro, apuntando al fortalecimiento del uso de las tecnologías, la innovación, la sustentabilidad y el inglés como herramientas de globalización de nuestros titulados”.

Para Andres Campos Saavedra, Viticultor y  Enólogo de  Viña Santa Cruz, “la actividad tiene un gran significado, ya que,  estamos dispuestos como empresariado a apoyar el futuro de los titulados de la Universidad de Talca. Además indicó, que  tener estos espacios, compartir e intercambiar ideas donde en conjunto se logre enfocar y dar dirección a los técnicos que en adelante vamos a ir necesitando e integrando a los procesos, es una  iniciativa bien evaluada”

El empleador indicó “que las carreras hoy en día tienen nuevos y grandes desafíos que afrontar debido a lo cambiante y dinámico de la tecnología, la cual se tiene que integrar para hacer más eficientes los procesos productivos. Es por esto, que los titulados deben tener los conocimientos necesarios para que cuando lleguen a terreno la puedan aplicar, manejar e integrar sin mayores inconvenientes”. Puntualizó también, “que las habilidades blandas es otro factor importante a considerar en los titulados dentro de la empresa”.

Para Sebastian Cruz, subgerente de operaciones de Viña los Vascos, ” el Encuentro es muy provechoso, porque por un lado nos permite entender qué está haciendo la Universidad como formadora de profesionales y por otro lado permite a la Institución conocer las necesidades de la Industria para desarrollar e ir avanzando de forma continua sus programas educativos y que respondan a necesidades reales de los empleadores.

“Los desafíos de la carrera consisten en que los alumnos entiendan aspectos medio ambientales de la industria vitivinícola, manejo sustentable, cambio climático,  proceso productivo, manejo del agua, entre otros, etc.

Para Enzo Núñez, Director de Vinculación con Titulados y Graduados, “la actividad es catalogada como una instancia muy relevante en el proceso de mejora continua de las carreras técnicas y sintoniza con la transversalidad con la cual la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados gestiona las actividades con los empleadores, específicamente en los talleres presenciales”.


 

©2017 UNIVERSIDAD DE TALCA | TELÉFONO (56 - 7 ) 2 200 200 | ¿ COMO LLEGAR ?  
Image Map