Taller de Excelencia Operacional

Descripción: El taller está orientado a todos quienes, desean conocer de primera fuente, lo conceptos de la excelencia operacional, basado en la implementación de herramientas de lean y TPM, comenzando por conocer los principios del pensamiento lean, análisis de material audio visual de quienes ya han caminado en la implementación de estos modelos, se entregaran ejercicio prácticos de reflexión para genera el cambio cultural, con foco en conceptos basales de los pilares de mejora continua (Kaizen), identificación y análisis de desperdicios basado en conceptos del modelo Toyota, Pilar de mantenimiento planeado, con foco en los fundamentos necesarios para la implementación del pilar he itos relevantes, además del pilar de mantenimiento autónomo y como avanzar en los primeros pasos, pilar 5 S y la gestión del cambio basado en el modelo de Kotter aplicado a ejemplos prácticos del dia a dia, entro muchas otras herramientas para la implementación de un modelo de excelencia.

Objetivo: Proporciona a los participantes un marco global de los conceptos que componen la excelencia operacional basado en los conceptos lean/TPM a nivel mundial para orientar a su organización en la implementación de buenas prácticas de manufactura.

Metodología de aprendizaje: Entrega de conceptos a través de presentaciones, relatoría y entrega de material de apoyo. Talleres de aprender–haciendo, que permitan el desarrollo de la interpretación y resolución de problemas en equipo. Juego de roles, a través de una experiencia real/simulada. Desarrollar un proceso de implementación simulada. Actividades, lúdico recreativas en cada taller apoyado de material audiovisual.

Contenidos generales: Introducción a la Excelencia operacional. (Historia de TPM, Orígenes de Lean, La excelencia Operacional. Principios del Pilar de Desarrollo de Personas bajo esquema lean/TPM, Implementación de la Cultura 5 S, Principios de lean & lean Thinking, Mecanismos de Solución de problemas de primer nivel  5 por Qués. Pilar de Mantenimiento Planeado, Fundamentos del Mantenimiento & Gestión. Árbol de la fábrica, Ordenes de trabajo, Almacén de Repuestos, Formación de Maestros. Solución de Problemas técnicos. Pilar de Mantenimiento  Autónomo.