Taller de Formulación de Planes de Negocio para la Innovación y Emprendimiento

Descripción: Taller especialmente orientado a personas que detecten el emprendimiento como una opción real de empleabilidad y mejoramiento del sistema social y económico. Esto, además de insertar en el mercado, emprendimientos e innovaciones con una alta propuesta de valor, que contribuya además, con el mejoramiento de variables como la empleabilidad local, la identidad local; y su contribución a potenciar los ejes estratégicos definidos en cada uno de los territorios.

Objetivo: Manejar herramientas de gestión y administración, así como instrumentos de comercialización, que permitan la construcción de un plan de negocios con un alto valor, el cual permita una rápida penetración en el mercado, además de ser altamente financiable por instrumentos públicos de fomento productivo, como por ejemplo, el fondo Capital Semilla de SERCOTEC.  Esto, con la incorporación de las variables innovación y tecnología. De igual manera, se espera además de las competencias técnicas, fomentar en los participantes, las habilidades blandas necesarias y asociadas a competencias genéricas tales como, Iniciativa, Trabajo en Equipo y Capacidad de Planificación, Organización, Trabajo bajo presión, Proactividad, Habilidades Comunicativas, etc.

Metodología de aprendizaje: La clase es esencialmente interactiva para asegurar el aprendizaje basado en el conocimiento y el juicio crítico, no solo en la información.  Por tanto, se requiere que el estudiante acuda motivado por lecturas previas o inquietudes propias de las necesidades del mercado, y preparado para mantener una alta participación individual en la clase y alta integración de equipo de trabajo. Los resultados de la experiencia son en función del trabajo realizado en las actividades.

Contenidos generales: Diagnostico de problemáticas y necesidades de mercado, Construcción de matrices diagnósticas, Construcción del plan de negocios (etapa inicio), Aplicación de herramientas de validación al plan de negocios, Aplicación del proceso administrativo en la etapa central del plan de negocios. Formato fondo concursable capital semilla de sercotec, Técnicas de marketing y comercialización para la puesta en marcha de los negocios y Desarrollo y exposición de los proyectos finales.