Segundo Encuentro de Titulados, Interpretación y Docencia Musical

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados en conjunto con la Escuela de Interpretación y Docencia Musical, llevándose a cabo el día jueves 13 de septiembre en Talca. El Encuentro tuvo como principal objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los titulados con su casa de estudios e instalar como tradición el reunirse anualmente.

La actividad tuvo una convocatoria de 40 personas, en las que  asistieron titulados, licenciados, funcionarios y académicos, destacando la participación del Director de Escuela Sr. Olaf Niessing.

Las impresiones recogidas durante la actividad fueron las siguientes:

Director de Escuela Sr. Olaf Niessing.

Este segundo encuentro es una base para consolidar una tradición que implique un encuentro entre titulados y licenciados de forma periódica, es una actividad muy importante para fortalecer las relaciones.

Constanza Monsalve González, Licenciada el año 2017:

Esta actividad me parece muy necesaria para retroalimentarnos en conjunto respecto de los avances profesionales de cada titulado en las diferentes áreas en las que se ha explorado como agentes de intervención cultural. Es una oportunidad para reforzar lazos, hacer redes, discutir acerca de nuestro aporte como profesionales.

¿Qué competencias proporcionadas por la Universidad considera que le han servido en su desempeño?

La formación recibida me ha permitido desempeñarme satisfactoriamente, debido principalmente a la diversidad de disciplinas que ofreció, como es el área interpretativa y pedagógica. Lo anterior, ciertamente ha sido un plus en mis trabajos, ya que aunque no me emplee como profesora de aula, siempre me ha dado un aliciente para dar estructura de ese orden a los elencos que dirijo, en los que participo, en las clases particulares que doy y además entender y hacerme entender en los términos teóricos adecuados con mis colegas, que es algo que otorga seguridad personal y eficiencia en el trabajo.

¿Qué considera relevante de realizar para acercar a los titulados y licenciados a su casa de estudios?

Es de suma importancia y necesidad mantener comunicación con los titulados y licenciados, ya que nosotros estamos siendo un termómetro respecto del estado de nuestra área en el campo profesional. Sumando a los encuentros, sería una gran idea hacer congresos, reuniones en los que se pueda exponer temas relativos a la educación, expresar opiniones e ideas a desarrollar en ese campo. Como también considerar a los titulados que nos dedicamos a tiempo completo a ser interpretes musicales (cantantes e instrumentistas) para hacer refuerzos contratados en los conciertos sinfónicos-corales. Es una oportunidad que debe dársenos por el reconocimiento de la propia labor formadora de nuestra carrera.

Gabriel Valdés Guzmán, Titulado 2017 de la mención Canto y Dirección orquestal:

Estas instancias son muy enriquecedoras, al reunirnos  permite recordar anécdotas, uno anhela contar las experiencias de trabajo y compartir lo que se aprendió en la universidad y sobre cómo ha sido el desempeño laboral. Por lo tanto se da una  retroalimentación muy importante entre los colegas en un ambiente agradable. Se agradece a la universidad esta oportunidad y la formación recibida.