Empleadores participan de 3er encuentro para retroalimentar el proceso formativo de Agronomía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Importantes empresas y entidades públicas, ligadas al agro, comentaron que el perfil de egreso actual de la carrera posiciona a los profesionales entre los más competitivos del país.

Con el objetivo de conocer las opiniones de quienes colaboran con los titulados y tituladas en la carrera de Agronomía, la Facultad de Ciencias Agrarias en conjunto con la Unidad de Alumni e Inserción Laboral de la Universidad de Talca, organizó el tercer Encuentro con Empleadores.

En esta instancia de retroalimentación, se analizaron las sugerencias realizadas por las empresas e instituciones públicas, así como los desafíos y avances logrados hasta la fecha en términos de calidad educativa por la carrera, con el propósito de incorporar esta información en los procesos de mejora continua.

El decano de la Facultad, Gonzalo Díaz, explicó que estos encuentros son fundamentales para actualizar los contenidos de la carrera y lograr que los titulados y tituladas sean competitivos en el mercado laboral.

“Las empresas son nuestra torre de control, que nos van a retroalimentar. Nos alegra que, revisando las reuniones de los años 2018 y 2020, las que fueron debilidades hoy en día sean fortalezas, como la comunicación, el liderazgo y el empoderamiento del agrónomo de la Universidad de Talca”, comentó el decano.

En tanto, Francisco Honorato, jefe de Alumni e Inserción Laboral de la UTalca, profundizó en la importancia y el beneficio de estos encuentros para los alumnos, ya que ayudan a conocer cómo las empresas están llevando los procesos de reclutamiento y selección de los candidatos y candidatas, temática que forma parte de los apoyos brindados por la Unidad a los UTalinos y UTalinas.

“Establecer vínculos efectivos con los representantes del mercado laboral tiene un impacto significativo en varias áreas clave. En primer lugar, nos permite mejorar nuestro proceso formativo de manera más precisa y efectiva. Por otra parte, nos ayuda a asegurarnos de que nuestros titulados estén equipados con las habilidades y competencias que el mercado demanda”.

En ese sentido, Sebastián Vargas, del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, comentó las facilidades que presenta para ellos participar de estos encuentros.

“Es una forma de ir afinando el perfil del egreso de la carrera con el objetivo de que cada vez esté más inserto y sea más competitivo entre los agrónomos del país. Como empresa nos da la opción de estar en primera línea y decir esto es lo que nosotros estamos buscando, es una buena oportunidad”.

Entre las mejoras que sugirió el profesional, destaca el incentivar a los y las estudiantes a perfeccionar el aprendizaje del idioma inglés, pues a su parecer, hoy en día es un importante requisito para poder avanzar en algunas jerarquías empresariales.

Por el lado de las instituciones públicas, Camila Malicet, Coordinadora y Supervisora de Programas de la Unidad de Semillas y Plantas región del Maule SAG, explicó que la vinculación con el medio es fundamental para retroalimentarse y tener los agrónomos que el país necesita

“El profesional de la UTalca es muy proactivo, con conocimiento técnico, muy responsable y con características de liderazgo. Para el futuro, necesitamos profesionales con conocimientos agricultura digital, agricultura 4.0, normativas, regulaciones y políticas públicas, para que también pueda ser un aporte en el aparato público”.

Las empresas e instituciones públicas participantes fueron: INIA, SAG, INDAP, CEAF, Concha y Toro, Bio Nativa, Fundación Innova, Anka Mapu, Antufen Seeds, Semillas kws, Agrichile.