Segundo Encuentro de Empleadores Escuela de Agronomía

En Talca, el pasado jueves 23 de Agosto se desarrolló el Segundo Encuentro con Empleadores de la carrera de  Agronomía, la cual reunió a destacados empleadores, tanto públicos como privados que actualmente cuentan con profesionales de dicha disciplina.  Esta actividad fue organizada en conjunto entre la Escuela de Agronomía y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados de nuestra casa de estudios. El objetivo de este encuentro es identificar oportunidades de mejora continua en el proceso formativo de estudiantes a través de la retroalimentación que hacen los empleadores.

El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrentan la carrera y los profesionales, además los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación, determinando fortalezas y oportunidades de mejora. Se dió a conocer el portal de empleos de la Universidad de Talca el cual se encuentra al servicio de todas las empresas e instituciones de forma gratuita.

Esta jornada contó con la presencia  de importantes y destacados Empleadores de la región y del país tales como; Viña Concha y Toro; Servicio Agrícola y Ganadero; Centro de Estudios en Alimentos procesados CEAP; Servimak; Viña Santa Carolina y Tattersall Agroinsumos.

La retroalimentación fue provechosa y positiva, recogiendo las siguientes opiniones de los convocados:

…”Pienso que mantener un vínculo permanente con las empresas de diferentes áreas agrícolas es necesario no solo para validar nuestro perfil de egreso, sino para mantenernos sintonizados con las necesidades del mercado laboral y reforzar el sello diferenciador de nuestros agrónomos con respecto a las otras universidades"…..indicó Gabriela Cofre, directora Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca.

Luis Cáceres, Jefe de área TATTERSALL AGROINSUMOS, señaló que el encuentro desarrollado es muy significativo, ya que se le da un plus distinto a la gestión de la Institución,  manifestando una preocupación constante de lo que viene para el futuro, es decir, cómo potenciar a sus titulados para que se puedan desarrollar de mejor forma en el ámbito laboral y profesional. Por otro lado, el empleador destacó el compromiso, valores y conocimiento técnico de los profesionales de la Universidad de Talca, señalándolo como una impronta que no tiene otra Universidad, lo cual debiese perdurar en el tiempo y mantenerse como un sello distintivo de sus titulados.

Para Ricardo Díaz, director ejecutivo del CEAP manifestó que es interesante que la Escuela enfrente el proceso de formación de sus alumnos con la humildad con lo que lo lideran sus autoridades, y por ende poder levantar  desde la industria las necesidades y requerimientos de profesionales, ya que, finalmente será el actor relevante que  contratará a los profesionales actuales y futuros. Por último, destacó que los profesionales de Universidad de Talca, son versátiles, dúctiles, trabajadores, que tienen múltiples herramientas que permiten desempeñarse con una gran variedad de funciones y actividades productivas.

Para Manuel Hormazabal Rodriguez Director (s) SAG,  manifiesta que le  parece una excelente iniciativa, interesante y atingente a las nuevas realidades que hay en el mundo agrícola.

Es pertinente que la Facultad realice este tipo de acciones para conocer y recabar conocimiento de las empresas donde trabajan sus egresados, para mejorar la malla curricular y por ende la enseñanza que se tiene que adecuar a  los nuevos tiempos.

De acuerdo a la trayectoria, compromiso y buenos resultados del desempeño de  los profesionales de ciencias agrarias de la Universidad de Talca, recomienda  a aquellos profesionales que tengan un adecuado perfil a los requerimientos actuales del sistema productivo  e instituciones públicas.

Finalmente Enzo Núñez, Director de Vinculación con Titulados y Graduados de la Universidad de Talca,  señala que mantener este tipo de actividades reafirma el compromiso de la Institución por la mejora continua de su proceso formativo y además fortalece la relación con los empleadores, quienes son considerados como actores claves en el proceso de retroalimentación que fomenta la Vicerrectoría de Pregrado.